lomografía (parte II)

20 mayo 2009

lomografía (parte II), por Clara Morales

Entre el ojo de pez y los colores saturados: breve mapa lomográfico (parte II)

1. Lleva siempre la cámara contigo.
2. Utilízala de día y de noche.
3. Lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena.
4. Dispara desde la mano, no desde la cara.
5. Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.
6. No pienses
7. Sé rápido.
8. No es necesario saber lo que tienes en el carrete en el momento.
9. Después tampoco.
10. No te preocupes por ninguna de las reglas.

lomografia

Extraña forma de vida
El ser humano parece tener una facilidad innata para crear decálogos. El lomográfico, ideado por aquellos estudiantes de los que hablábamos en el anterior número; una colección de diez normas que pretenden establecer, no sólo una forma de fotografiar, sino una forma de vivir. Ojo a la norma número 10, sin duda la más sabia.
Pues a mí esto me parece una chorrada No eres el único. Ya no es enseñaron en Historia que cuando hay Reforma, hay Contrarreforma, y ante los locos por la lomografía empiezan a alzarse las voces de fotógrafos muy críticos
con esta nueva corriente.
La acusan de desdeñar la técnica fotográfica, de basar los buenos resultados en el azar, de eliminar la necesaria reflexión ante la foto, y, en suma, de ser un engañabobos muy rentable. A la vista están los precios de los juguetitos, pero es innegable que hay gente capaz de hacer maravillas con una LOMO.

Quiero una AHORA:
¿No paras de oír hablar de lomografía?¿Estás deseando hacerte con una LOMO para probar tú mismo sus bondades o maldades? Aquí tienes una lista de las lomos más frecuentes para que elijas la que más te interese.
Además de las reinvenciones de la Sociedad Lomográfica Internacional que ya te presentamos en el último número, los lomógrafos se han atrevido a sacarse de la manga nuevas cámaras que añadir a la lista LOMO.

Fisheye
. Versión plasticosa del gran angular, y mucho más conocida que las ya nombradas, la Fisheye produce imágenes redondas y deformadas. Fotos curiosas, sin duda, pero quizás te aburran los resultados finales. Al fin y al cabo, esta cámara no permite ninguna variación en los parámetros. Con flash incluido, 40 euros.

Color Splash
. Una cámara automática de toda la vida con flash incorporado. ¿Por qué cuesta entonces 60 eurazos? Por su diseño futurista y los filtros de colores en el flash, que permiten crear distintos ambientes en las fotos. Así de simple.
Supersampler
. Esta te suena seguro: sus cuatro lentes dispuestas en fila, que se disparan de forma consecutiva mediante un cordón-disparador, permiten obtener las “fases” de un movimiento en un mismo fotograma. La Supersampler da sin duda resultados especiales, aunque la proliferación de la cámara le resta originalidad a sus fotos. ¿Cuántas fotos Supersampler de alguien saltando existirán en el mundo? Por 53 euros (no te molestes en buscar en Ebay, no la encontrarás mucho más barata).

Actionsampler
. Variante de la Supersampler, pero con los cuatro objetivos distribuidos de forma distinta, ya no en fila sino como los puntos del cuatro en una ficha de dominó. En la página de la Sociedad Lomográfica encontrarás una descripción muy rebuscada. No te engañes, su mecanismo un tanto precario hace que su precio baje a los 39 euros.

Oktomat
. Variante de la Supersampler, esta vez con ocho objetivos, por 40 euros.

Pop9
. Permite obtener 9 imágenes idénticas en un mismo fotograma. Acaba cansando, pero la tienes por 40 euros.

L- omolitos
. Las Lomo baja gama. Su nombre bien podría ser “cámarasdesechables de-toda-la-vida-con-flashincorporado que-oh-milagro-de-la-técnicalleva un-filtro-de-color”. En rojo, verde, azul y amarillo, toda una estrategia de marketing por 42 euros el pack de cuatro, poco más de 10 euros la unidad (la Sociedad Lomográfica sólo oferta el pack, pero puedes encontrarlos de uno en uno en tiendas como Vinçon

La pregunta es: ¿dónde?
Hay tiendas de la SLI en Madrid (Echagaray
o Argensola
y Barcelona
, aunque hay encontrarás distribuidoras
en muchas más ciudades.

¿Y los carretes?
La magia de las LOMO radica, en gran parte, en su saturación de los colores, aunque los contrastes pronunciados hagan maravillas con el blanco y negro. Por ello, son más recomendables carretes que potencien este fenómeno, como los Fuji Sensia o los Kodak Elitechrome. Los más buscados entre los lomógrafos ya iniciados son los AGFA, que dan colores muy vivos.
El problema es que esta empresa quebró, y ya no se fabrican (aunque sí lo hacen bajo este nombre empresas distintas con licencia de la marca).
Es decir, que si aún tienes alguno en casa, guárdalo bajo llave. Más baratos son los Prixcolor, también con buenos resultados.
Un truco: compra carretes de diapos (pregunta en la tienda), y hazlos revelar mediante proceso cruzado
, es decir, las diapos como negativos y los negativos como diapos.
En la búsqueda lomográfica de “lo imprevisible”, puedes reciclar también carretes caducados (te los dejarán tirados en las tiendas de fotografía). A ver qué sale.
Pero, ante todo, recuerda que tú mandas:
improvisa, investiga, inventa. O no, como quieras. |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: