entrevista Malviviendo

24 abril 2009

entrevista Malviviendo | por Antonio Castro y Enrique Villegas

Para empezar, Malviviendo es una serie distribuida en la red que está teniendo cada vez más éxito. ¿Os esperabais esta respuesta?.

Para nada. Confíabamos en internet como medio de difusión, pero creíamos que el éxito se ceñiría a Andalucía y Canarias.
Nuestra sorpresa ha sido que tenemos seguidores en prácticamente todo el mundo y la verdad es que la inyección de adrenalina que eso supone nos permite tirar para adelante.

¿Quién esta tras Malviviendo?

Detrás de Malviviendo estamos un grupo de chavales que tras terminar los estudios y ver que no nos llamaban de ninguno de las mil empresas en las que echamos curriculum decidimos dar un paso al frente y crear una serie sin dinero y con muy poquitos medios técnicos, pero con mucha ilusión, imaginación y talento.

¿De dónde surge la idea principal de la serie?

Pues nace de unas conversaciones de una tarde de verano en Las Palmas entre David Sáinz y Antonio Velázquez. Después del verano, al ver que no nos llamaban, decidimos ponerla en práctica.

Malviviendo nace como respuesta a la imposibilidad de encontrar trabajo…
Si, si. Además es muy curioso. Ahora nos felicitan y se sorprenden muchas de las empresas en las que echamos curriculums y ni los miraron… Ahora ganamos lo que podemos reponiendo en supermercados, mozos de carga y descarga o repartiendo publicidad…

Malviviendo es el último mejor ejemplo de expansión viral por la red,
¿qué pensáis que os ha hecho entrar en esa dinámica?, ¿de qué forma la habéis propiciado?

Nosotros simplemente subimos el primer capítulo, creamos los perfiles de las redes sociales, mandamos unos 2.000 e-mails a contactos que ya teníamos y a través del Twitter contactamos con gentes de blogs que nos ayudaron mucho en la propagación viral.
La verdad es que el tema nos tiene un poco sorprendidos…

¿Cuál es el proceso de creativo de cada capitulo?, ¿cuánto de improvisación, cuánto de planificación?

Pues las tramas ya están escritas, pero los guiones en sí se preparan con poca antelación a las grabaciones, donde damos también mucho espacio a la improvisación y a la adaptación del personaje por parte del actor.
Podríamos decir que un 80 por ciento es planificado y el 20 se deja para la improvisación.

¿Con qué medios técnicos cuenta Malviviendo?, ¿cuánto necesita ese acabado profesional?

Contamos con una cámara semiprofesional, un micro medio normalito, una pértiga prestada y un pc en el que montamos.
Nada más. En total en hacer los capítulos tardamos un mes.

Mezcláis humor con una realidad social algo caricaturesca pero no menos cierta, los personajes y las localizaciones son muy familiares (al menos para personas del sur español)…

La verdad es que creemos que es por eso por lo que hemos conectado con la gente, porque son personajes que te los puedes encontrar nada más salir de casa.

Me recordáis a la serie «quevidamastriste» que empezó con algo parecido a lo que hacéis, desde youtube, metacafe, vimeo… y llegar a tener un hueco en una cadena de tv (la sexta). ¿Veis un camino a seguir?.

Ojalá, nos gustaría seguir de por vida en internet, pero tenemos que reconocer que es en la Tv donde está el dinero…


¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Terminar el quinto capítulo y estrenarlo en la Sala Malandar de Sevilla, después ya se verá (risas).

¿De qué forma estáis administrando las sugerencias del público?

Pues nos dan un impulso a seguir hacia adelante, pero para ser sinceros, no nos queremos dejar influir ni por las críticas positivas ni por las negativas. Si nos dan consejo, lo aceptamos de buena gana, otra cosa es que los pongamos en práctica…

Un consejo…

Dos: Lucha por lo que crees con todas tus fuerzas y ten paciencia.

Alguna anécdota durante los rodajes…

Muchas, por ejemplo, la caída del Zurdo en el parque en el tercer capítulo no estaba en el guión. Se cayó al suelo y se hizo daño en el tobillo. En general hay muy buen rollo en los rodajes, así que estamos todo el tiempo de risas. |

Extracto del PDF redmensual.com Abril 2009

Deja un comentario