entrevista a Ciro Altabás

17 agosto 2009

Entrevista a Ciro Altabás _ director (hobby, dvd…) _ por Antonio Castro y José María Villalobos

Define director: El fulano que comienza una producción pensando que va a brindar al mundo el nuevo “Ciudadano Kane” y, a medida que van pasando los días, se va conformando con que se vea y se escuche en condiciones. Se suele componer de un 30% de jefe, 41% negociador, 58% psicólogo, 44% narrador de historias y 0% experto en matemáticas.

Define friki: Generalmente aquel que lleva su(s) aficione(s) a un nivel superior a la media y está orgulloso de ello, pero no le gusta que le llamen friki porque es una etiqueta y él está en contra de las etiquetas (salvo que la etiqueta indique que tu ídolo de Indiana Jones es una edición limitada). Además los frikis son siempre los demás, los otros, nunca uno mismo.

¿Cuál es la principal diferencia entre un friki europeo y uno japonés?: Por lo poco que he visto en Japón un friki es respetado mientras que aquí es motivo de burla por el resto de sus compañeros de trabajo, amigos o hijos pequeños. También aquí la gente suele tener varias aficiones: te puede gustar la música, y el fútbol, y los video-juegos, y el teatro underground polaco de finales de los setenta; mientras que en Japón te gusta una afición y vas a dedicar todo tu tiempo libre en ser el mejor. Les sale stress hasta en los ratos de ocio.

¿Sigue siendo friki una etiqueta con valor añadido?: Sí, todavía no se entiende muy bien qué es un friki. Vale para definir a Cañita Brava como a un aficionado a “Star Wars”. Esto es motivo de ofensa tanto para los aficionados a “Star Wars” como para Cañita Brava, que no le gustaron nada las precuelas.

Ciro frente a las oficinas Nintendo Japón

Cualquier pelicula es mejorable con zombis, ninjas y cyborgs, ¿con qué se mejora un documental?: Nosotros metimos un Soldado Imperial de “Star Wars” en el documental “Hobby” pero no tengo claro si mejoró algo. Ya en serio, si no tienes un buen material de partida por muchas virguerías que hagas no lo vas a mejorar (los ingleses lo explican con una frase muy gráfica: “no se puede sacar brillo a una mierda”). La ventaja de ir a Japón es que grabes lo que grabes va a ser interesante. Y grabamos cincuenta horas que luego hubo que condensar en menos de cincuenta minutos.

En su trayectoria educativa entran comunicación audiovisual en la Europea de Madrid y cine en la NY Film Academy de Los Ángeles y en la London International Film School, ¿dónde notas mas la formación específica?: En ningún lado. En los tres centros tanteabas muchas ramas hasta encontrar aquella en la que te sentías más cómodo. Gracias a eso sé que no sirvo como director de foto y que me siento más cómodo trabajando con el montaje o la dirección artística, por ejemplo. Hay escuelas más específicas como la ECAM, por ejemplo, y miles de cursillos impartidos por profesionales (auténticos o falsos).

La novia que se queda fría con StarWars, el hermano que te dice que crezcas de una vez, el amigo imaginario que te acompaña en la infancia,…¿Cuánto hay de experiencia personal en tus cortos y cuánto de inventado?: En todos los cortos hay algún toque personal, alguna pregunta que me hago o experiencia ajena de la que me apropio sin vergüenza alguna, pero casi todo es inventado. Nunca he tenido un amigo imaginario, pero sí he vivido una relación de amistad que cambió al entrar una novia en la ecuación. Me parecía más interesante hablar de esa situación con un superhéroe, por ejemplo.

¿Qué es lo mínimo para lanzarse a un proyecto audiovisual medianamente serio?: Tener un buen guión y encontrar una forma de financiación. Eso es lo que se dice siempre. Lo que no se dice tanto es que también es muy importante tener claro el siguiente paso una vez que el proyecto se ha terminado. Tanto con “Phobia”, mi primer corto, como con “DVD”, mi segundo, me llamaron de productoras para conocerme y saber cuáles eran mis proyectos de futuro y sólo tenía “buenas ideas”. Eso fue un error que cometí dos veces pero que, por suerte, conseguí subsanar gracias a “Manual Práctico del Amigo Imaginario (abreviado)”.

¿Cómo has utilizado la Red para promocionar sus obras?: No he utilizado la Red de una manera premeditada. Cuando me enteré de que se iba a celebrar el Día del Orgullo Friki les propuse que tuvieran en cuenta “DVD” y decidieron convertirlo en el Corto Oficial. Eso le dio un empujón al trabajo en Internet brutal y llegó a muchas páginas, tanto cercanas (como ionlitio) como lejanas (como kirainet o flapyinjapan). Llegado el momento de grabar el documental “Hobby” en Japón me puse en contacto con Kirai y Flapy para que colaboraran en la producción y ellos fueron hablando de los proyectos en sus páginas. Pero ha sido de una manera bastante natural.

Ha tenido que recibir cada respuesta del público… Por lo general el público suele ser bastante cariñoso conmigo sobre todo porque soy muy bien educado y siempre pido las cosas por favor y doy las gracias. Y porque son comedias, y en un festival de cortos se agradece de vez en cuando una comedieta para descargar de tanto drama social. Pero mi frase, er, favorita sigue siendo “Me gustó más Phobia”. Haga lo que haga siempre hay alguien que, zas, la suelta.

¿Qué género audiovisual prefiere trabajar?: La comedia. Me gustaría hacer alguna gamberrada con sangre y vísceras algún día pero, de momento, todavía tengo mucho que aprender de comedias como “Babel”.

Los premios van llegando y los proyectos son cada vez más ambiciosos. ¿Que es lo próximo de Ciro Altabás?: Si hiciera otro corto tendría que ser en un fin de semana con cuatro amigos, así que se acabaron los cortos con grandes producciones. Ahora estoy comenzando a preparar un largometraje, pero no puedo decir nada so pena de arrojarme a un pozo con no menos de treinta hienas aquejadas de halitosis súbita, me temo.

Se de buena tinta que organizas quedadas cinefilas para ver cine muy friki. ¿Haces lo propio con los videojuegos?, ¿Qué tiene que tener una velada de este tipo para que sea perfecta?: Con los videojuegos soy un rancio, siempre he jugado solo (soy hijo único) y me gusta seguir jugando solo. Para una velada friki es indispensable la cerveza, la pizza y no tener que ir al gimnasio al día siguiente. Puede ser temática (por ejemplo: películas de la productora “Cannon”) o improvisada, como una memorable que tuve con “Los Inmortales III”, “El Coyote” con José Coronado y “Street Fighter” con Van Damme. Peculiar.

¿Qué siente uno en Akihabara?: Por un lado es un subidón de nostalgia, al ver tanto videojuego clásico. Pero por otro lado mi nivel de japonés está un poquito oxidado, así que no te puedes llevar casi nada a casa, como cuando “Aladdin” entra en la cueva del tesoro pero no puede tocar nada.

Webs que recomienda…

De música: http://pitchfork.com
De cine: http://www.lashorasperdidas.com
De humor: http://www.elmundotoday.com
De la vida cotidiana: http://nimiascosasminimas.blogspot.com
De cómics: http://www.eslahoradelastortas.com

¿Qué te gustaría ser de mayor? y no vale ‘ser marido de una peluquera’: Lo que soy ahora pero cobrando sería algo fino, fino.

Publicado en redmensual 7

Anuncios

Una respuesta to “entrevista a Ciro Altabás”

  1. […] Ciro Altabás _ director _ siendo entrevistado en redmensual Publicado por acastrolorenzo Archivado en cine Deja un Comentario » […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: