¿cómo nos venden la moto? – Agosto

13 agosto 2009

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Este mes… Cómo nos venden la moto de la TDT en España _ por Antonio Vázquez [A.V.G]

Recuerden, recuerden, el 24 de Julio de 2009, el día en que la audiencia de la TDT (40’2%) superó a la de la televisión analógica (38’6%). la Fase I del Primer Apagón Análogico está dando sus resultados. Próxima parada el 31 de diciembre delp resente año y, la que me tocará sufrir a mí, la Fase III, el 3 de abril de 2010.

Y esto está siendo posible en buena medida gracias al excelente Plan de Comunicación que apoya el proceso de Transición Digital, algo menos llamativa que la Democrática, pero no por ello menos importante.

El éxito de este plan se centra en observar al nuevo usuario y ofrecerle una página web muy completa, con toda la información necesaria sobre la tecnología, el proceso de cambio, herramientas para conocer su Fase del apagón mediante un sistema de códigos postales, información sobre la alta definición, la interactividad…

Muy importante es también el plan de Ayudas a colectivos en riesgo de exclusión, principalmente ancianos que no pueden valerse por sí mismos, pero que deben pasar a conformar una porción de audiencia determinada, al ser un segmento de mercado muy concreto (alto consumo de medicinas, ciertos alimentos, productos específicos…). Además está camuflado con un halo de Responsabilidad Social Corporativa y un programa de viralización mediante Voluntariado.

Me encantan estás campañas, coges las causas de unos chavales y los pones a transmitir tu concepto publicitario de gratis. Entre lo sublime y lo absurdo. Como te decía, la estrategia del plan es genial en cuanto a presencia en internet, pero lo es incluso más para televisión, ya que todos los noticieros nacionales y autonómicos retransmiten constantemente y de forma gratuita el avance de la Transición, bombardeando las mentes de los espectadores para que, simplemente, la acepten y vayan a comprarse su sintonizador particular y su antena comunitaria. Y me asombra porque es un proceso poco democrático, implacable, imparable, realmente bien orquestado.

Para que los consumidores se traguen la idea de: cómprate un aparato para que te lavemos mejor el cerebro que antes, se las traducen en frases pegadizas como “Si no adaptas tu antena para la TDT te quedas sin tele”, genial la musicalidad del copy por cierto.

Además si analizamos algunas campañas, vemos que el humor es el formato publicitario más idóneo para transmitir el mensaje. Por lo menos espero que, algún día, el Canal Historia y el Discovery sean accesibles sin pagar nada (aparte, claro, del sintonizador, la antena, el adaptador HD, el de contenidos interactivos, los programas premiun con micropagos y ese largo etcétera que sólo el tiempo y la industria de generación de contenidos podrán rellenar).

publicado en redmensual 7

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