hacia la web 3.0

12 agosto 2009

4

Hacia la web 3.0, contextual o semántica | por Antonio Vázquez [A.V.G]

En resumidas cuentas, el término “web contextual” hace referencia a trasladar el contexto vital del individuo que, a partir de ahora, gestionará sus dudas, inquietudes, consejos, reflexiones, expresiones artísticas y, por supuesto, su apariencia, a través de la red. La duda es… ¿como llegaremos a obtener ese contexto? Vamos a ver los indicios que nos conducirán hacia la web 3.0 que, principalmente, se realizará gracias al aumento de la inteligencia artificial de los navegadores.

Somos conscientes de que el avance tecnológico irá produciendo mayores cotas de inteligencia en las máquinas, quizás sin llegar a niveles “Matrix”, pero sí entendida esta como la cantidad de operaciones complejas propias del cerebro humano que dichas máquinas podrán realizar sin recursos humanos.

Aunque hay una gran masa de escépticos respecto del uso de la IA para la administración de la red y el mantenimiento de cierto orden, no es menos cierto que determinadas tareas de gestión, indexación, clasificación, localización y programación de datos han elevado su complejidad exponencialmente, tanto que precisamos sistemas que sean capaces de ejecutar dichas operaciones de forma eficaz, rápida y sin necesidad de costes elevados, como un salario.

Para llevar a cabo esta transferencia de competencias hombre -> inteligencia artificial son necesarias ciertas herramientas, como son la gestión de la relevancia, los atajos que impliquen mayor eficiencia en la navegación, la tendencia a la personalización y los mashups de contenidos.

Gracias a estas mejoras puntuales, la web contextual posibilitará que navegadores y páginas reconozcan con mayor precisión lo que el usuario realmente quiere encontrar.

leer completo >

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: