sevilla Foto 2009: Imagen y ciudad

30 junio 2009

Sevilla Foto 2009: Imagen y ciudad | por Clara Morales

P1040454

De la ciudad, sólo nos queda asfalto. Esa es la imagen que nos ha quemado la retina, la que más conocemos. El suelo nos tiene hipnotizados cuando recorremos una y otra vez el mismo itinerario repetido, casa-trabajo-tienda y poco más. La costumbre deshace el poder de la imagen, haciéndonos capaces de pasar por esa luz, ese rincón, ese rostro sin inmutarnos. SevillaFoto dice “basta”, nos da aliento. Nos invita a mirar.

Durante un mes, del 7 de mayo al 7 de junio, la ciudad se puebla de fotografías. Este jovencísimo festival de tan sólo dos añitos quiere invadir la calle, pero también renovarla. En cada rincón, un vuelco a lo ya conocido. Y así, el mundo al revés te asalta cuando vas a comprar a la farmacia, una foto se te queda grabada en la ferretería, te tomas un café ante una carretera interminable o un helado se te viste de hada. Lo inaudito nos regala una ciudad-sorpresa. Nos regala, incluso, una mirada. Saber reconocer el instante, y saber atraparlo. SevillaFoto te lanza a la calle cámara en mano. Aprovecha el impulso, te quedan siete días para dejarte conquistar por la fotografía, para hacer tuya esta ciudad de todos. Aquí te dejamos unas cuantas ideas para que no te pierdas la traca final de un festival que echamos de menos 11 meses al año.

Exposiciones

– “Bruno Barbey 68”, Bruno Barbey
En 2008 celebrábamos el 40 aniversario del revolucionario mayo parisino. Eso no impide que este año volvamos a recordar el “Bajo los adoquines, la playa” que debería ser homenajeado cada día. Y para ello, Bruno Barbey, fotógrafo y testigo de excepción de aquellos días de imposibles posibles. Él estaba allí, y nos paga el pasaje en la máquina del tiempo. A falta de haber nacido unos años antes…
Hasta el 6 de junio en el Parlamento de Andalucía (C/ San Juan de Ribera).

– “Miguel Trillo. Identidades”, Miguel Trillo
Tras unos primeros trabajos experimentales, y con la llegada de la movida, Miguel Trillo alzó la vista: algo estaba cambiando. Los jóvenes eran la imagen más evidente de ese cambio, su actitud, su estética, ilustraban la historia. Así que este fotógrafo gaditano se lanzó al retrato como una nueva forma de fotografía documental, dejándonos el testimonio vivo de la transformación de nuestro país en las últimas tres décadas.
Hasta el 5 de julio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja). Entrada: 1’80 euros, gratis los martes.

– fotoRutas
Fotografía y vida son un binomio inseparable. SevillaFoto lo tiene claro, por eso ha sacado las imágenes a la calle. ¿Por qué no una exposición colectiva fragmentada en una pensión, un restaurante, un videoclub, una peluquería? Aquí tienes una selección de los mejores espacios (y sus fotógrafos) de una de las iniciativas más frescas y originales del festival:
– Heladería Freskura (Vulcano 2) – Camino Laguillo
– Restaurante La Madraza (Peris Mencheta 21) – Elena Sánchez Balonga
– Ciudad Condal Café (Alameda de Hércules 94) – Manu Trillo (puedes descargarte sus imágenes con el Bluetooth de tu móvil)
– Ultramarinos La Clementina (Peris Mencheta 21) – Lucía Muñoz
– Bar Bobo (Amor de Dios esquina Alameda) – Tiago da Cruz
– La Tasca (Plaza José Luis Vila, donde también se realizan proyecciones) – Gabriel José García García

– Ciudad colectiva
Las ideas de espacio público, ciudad compartida, colaboración y multidisciplinaridad convergen en este iniciativa, semilla de todo el festival. En ella, fotografía y poesía se alían para reflexionar sobre el individuo frente a la ciudad, el concepto de megalópolis, el viaje circular, la ciudad olvidada, la inmigración… Buenas fotos y mejores textos de poetas como Carmen Camacho o Andrés Neuman mientras paseas por la Alameda.

P1040457

Y además… nuevos autores, estudio fotográfico encuentros, talleres…

Mientras, en Madrid, PhotoEspaña. No te pierdas el próximo número…

Más en redmensual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: