top secrets

22 junio 2009

top secrets| por Teresa Bernal
2369427863_20ca23aa6d_o
El clima de inseguridad que se está generando en el mundo tras los ataques terroristas en los últimos años, ha llevado al departamento de seguridad de EE.UU a trabajar en un “Sistema de Seguridad Pre-Crimen“. Se llama “FAST” y consiste en un sistema de sensores que, comprobando ciertos datos como el pulso, las pautas de respiración, o la temperatura de la piel y las expresiones faciales, pueden predecir si una persona viene con intenciones hostiles.

 2379838636_a598f6a09f_b

Cuando se acercan las Navidades y comienzan a bombardearnos con anuncios de juguetes, me llama la atención que estos son cada vez más perfectos. Mucho han evolucionado sus mecanismos desde que yo era niña, y los peluches y muñecos que antes funcionaban a pilas, ahora parecen casi reales. “Big Dog” es un perro robótico pero no está creado precisamente para ser una mascota virtual. Big Dog, es un robot cuadrúpedo capaz de caminar y desenvolverse por cualquier superficie por compleja que ésta sea, sin perder el equilibrio. Además realiza saltos de gran complejidad y, por si fuera poco, tiene capacidad de aprendizaje, pues la computadora que lleva, procesa y maneja las dinámicas del medio y posee un sistema de visión estéreo, que le permite analizar visualmente las condiciones del terreno y así realizar aquellas maniobras que mejor resultado le vaya a dar en cada momento. Puede transportar 150 kilos y recorrer 21 kilómetros.

No contentos con ello, su constructora, Darpa , ya piensa en un próximo animal robotizado más fuerte y rápido, que recorra hasta 32 kilómetros sin gastar apenas combustible y con capacidad de carga de 200 kilos. Este proyecto, el “Leggend Squad support System” o L3, puede navegar mediante GPS, subir escaleras y responder a comandos gestuales y de voz. Ambos robots se dice que están pensados principalmente para que auxilien a los soldados en la guerra.

Una creación más positiva es la que han logrado un grupo internacional de científicos liderado por España, con la esperanza de que les sirva de ayuda para encontrar el modo de vencer ciertas enfermedades, hasta el momento, demasiado desconocidas. Es un “cerebro artificial” que simulará los efectos de males como el Alzheimer, el Parkinson, los tumores, el autismo o enfermedades neurodegenerativas, y a través de él estudiar cómo actúan los fármacos.
CSM107809

Desmontando este cerebro se persigue incluso averiguar cuál es el sustrato neuronal que nos hace humanos. Está previsto que este cerebro articial, también llamado “Blue Brain”, sea una realidad en 2010. Para ello los científicos están aplicando las herramientas informáticas y programas de imagen más desarrollados. Esto es una buena noticia también para los defensores de los animales, ya que de cumplirse las expectativas previstas con Blue Brain, en un futuro cercano las ratas y otros animales de laboratorio pueden dejar su sitio a las cobayas digitales.

Más en redmensual.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: