el origen de internet

16 mayo 2009

el origen de internet, por Rafa Rivas

Todos conocemos palabras como internet, navegador, pagina web ¿pero sabemos de dónde proceden todas esas palabras?
¿Cómo comenzó todo, a quién o quienes les ocurrieron las ideas y las llevaron a cabo? Hoy en día hay poca gente que no use internet para cualquier cosa, ya sea para trabajar, para hablar con otras personas, familiares o amigos y de diversas formas, con el Messenger, con el tuenti o con videollamadas; también para el ocio, como puede ser jugar a cualquier videojuego e incluso comprar cosas que necesitamos en nuestras vidas…
¿Cómo empezó todo? Muchos piensan que los primeros en usarlo y desarrollarlo fueron los estadounidenses, en concreto su
Departamento de Defensa en la década de los 60, pero no fue así, se creó el ARPA (Advanced Research Projects Agency) de la cual se desprendía la IPTO u Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información.

internet

Aunque ésta también tenía un fin militar (ser un medio de comunicación seguro que pudiese resistir ataques nucleares) lo que de verdad se buscaba era dar un mejor uso de las computadoras que había entonces (las cuales eran muy caras y espaciosas) que solo eran usadas como calculadoras, se basaron en una tecnología llamada ArpaNet que también fue usada en las universidades pero ni ellos mismos se imaginaban lo que internet llegaría a ser… En la IPTO había muchos investigadores, cada uno con su propia computadora y compartir información entre ellos era complicado, por lo que el director de la IPTO Robert Taylor pensó en conectar entre sí todas esas computadoras y de esta forma sería más fácil compartir la información.
ArpaNet permitía que si hubiese un ataque nuclear no se perdiese toda la información, pero los protocolos de ArpaNet no eran apropiados para trabajar en múltiples redes de esta forma se crearon los protocolos
TCP/IP en 1974, que actualmente se usa en Internet, como una forma de ‘hablarse’ entre ellos.
El inicio de ARPAnet se dio, cuando se interconectaron los ordenadores de cuatro universidades de California y Utah: El Stanford Research Institute, la Universidad de California Los Angeles, la Universidad de California Santa Barbara y la Universidad de Utah.
En la década de los 70 este proyecto va creciendo y a estas primeras universidades se les fueron uniendo otras universidades y otras redes como CSNET o BITNET, tanto que se tuvo que crear el DNS (Domain Naming System) para organizar los ordenadores en dominios.
En 1983 el ARPA cedió el control de la red a la DCA (Agencia de Comunicaciones de la Defensa) y estos separaron la parte de red vinculada al ejercito en una subred llamada MILNET. Este hecho se toma como fecha de referencia para el nacimiento de Internet.
El protocolo TCP/IP se convirtió en el único oficial y esto permitió a otras subredes unirse a la red inicial, esta conexión se llamó Internet.
En 1985 empiezan a comercializarse los primeros ordenadores individuales y a principios de los 90 se crea la www (world wide web). En 1990, ARPANET es desactivada absorbiendo sus funciones Internet. De los cuatro nodos originarios se pasó a 15 en 1971, a 37 en 1972, a 100 en 1985, a 500 en 1989 y los 25.000 alcanzados a principios de 1994.
En Enero del 95 había 35.000 redes interconectadas, el número de hosts (servidores) conectados era de unos 4.800.000 y el número de usuarios se cifraba entre los 3 y los 30 millones.
En enero del 96 ya había 9.472.000 de servidores conectados. En junio del 96, en España, había 79.266 servidores conectados.
En 1995 se privatiza la red, es decir, empieza la libre competencia entre proveedores de acceso. Tanto ha crecido Internet que actualmente recibimos mucha publicidad de muchos proveedores, como Telefónica, Ono, Vodafone y muchos más.
Hay dos factores que han hecho llegar a pensar que ARPAnet surgió como un proyecto militar para proteger la seguridad nacional.
El primero de ellos era que ARPAnet fue creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, aunque lo que hacía la ARPA era financiar investigaciones académicas para que EEUU fuese pionero en desarrollo tecnológico, independientemente de la posible aplicación militar de lo que se investigaba.
El otro factor fue que sus creadores, usaron al crear ArpaNet ideas de Paul Baran, un ingeniero eléctrico que quería que los sistemas de comunicación no se perdiesen si hubiese un ataque nuclear.
De esta forma se desarrolló Internet hasta lo que ha llegado a ser hoy y se originó la confusión de quiénes fueron sus precursores pero todavía no hemos terminado de sacar provecho a todas las ventajas que nos ofrece y aún tiene que crecer mucho más. |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: