realidad virtual

14 mayo 2009

realidad virtual, by J.A. Cabrera

La Realidad Virtual (RV) se define como la sensación que nos producen aparatos electrónicos de vivir una situación real pero a la vez falsa, ya de por sí el término es un tanto paradójico.
Cuando jugamos a un videojuego online, cuando disfrutamos de una sesión de Wii o incluso cuando vemos la película Matrix no estamos adentrando en el mundo de la RV.
Claro que este tipo de realidad virtual es uno “sencillo” de conseguir.
Ordenadores potentes o no nos hacen disfrutar de una realidad que satisface nuestro sentido primordial y del que más nos fiamos: la vista.
A este tipo de RV se le denomina NO Inmersiva, es decir, de todos nuestros
órganos sensoriales, sólo uno queda contento.
Pero existe otra categoría en el campo de la RV que quiere aplacar esta falta, la RV Inmersiva.
Se trata de un equipo que pretende suplir el plano sensorial al completo: vista, oído, tacto, gusto y olor. Cuando hablamos de este tipo de RV casi nos imaginamos en la mayoría de los casos cascos gigantes, guantes con muchos cables y un arnés sosteniéndonos en una superficie.

realidad virtual

Pero con los nuevos avances puede que se consiga lo que muchos deseábamos desde hace tiempo; por ahora nos contentaremos con lo que tenemos, para una mejor lectura los introduciré por sentidos:

Vista y Oído
Al ser el sentido por excelencia los avances en este campo son variados y antiguos.
Podemos comentar desde los cines 3D, como por ejemplo el cine Imax de Madrid, hasta los grandes cascos de realidad virtual que podemos encontrarnos en los recreativos de cualquier centro comercial.
El desarrollo de esta categoría ha sido excelente y hábil y con cada día va mejorándose.
El oído es otro de los sentidos más fácil de satisfacer. Solo con ponerte unos cascos te puedes sumergir en un mundo aparte del real, la música o el sonido que oigas pueden seducirte a sentir emociones, sensaciones y vivencias inigualables. No hace falta estimularlo demasiado como hemos podido comprobar muchas veces

Olfato
Hace poco leí en varios blogs una noticia de 2004 en la que una empresa japonesa ponía en venta un aparato capaz de mandar por internet fragancias: de una rosa, incienso, etc. Esta mejora nos provocará una sensación de realidad indescriptible, pero por ahora es demasiado cara para disfrutarlo.
Sabor
Aquí es donde todo el mundo pone cara de susto. Pues sí, también en la RV hay un hueco para el amplio mundo de los sabores.
Desde una un aparato recubierto con una tela que es poco resistente a dentelladas hasta una membrana que se lleva en la boca y nos transmite las más diversas degustaciones.
Quizás a los más golosos no nos llene pero eso sí, los que lo han probado dicen que la sensación es increíble.

Tacto y Movimiento
Este es otro de los campos más desarrollados en la RV. El suelo omnidireccional en el que te desplazas como en una cinta de correr, la
VirtuSphere que a simple vista parece un círculo para un hámster o la clásica cabina de feria llamada “El simulador” que te pasea por el espacio y en el viaje el capitán de la nave combate marcianos o esquiva polvo cósmico de una forma brusca La perfección se alcanzaría cuando todos los sentidos se complacieran plenamente. A esto ha querido llegar un grupo de científicos de la Universidades de Warwick y York que trabajan en un dispositivo que ellos llaman “Capullo Virtual”, en el cual se podría alcanzar una sensación tan real que sería difícil diferenciar entre la verdadera y la “falsa”.
Parece ser que los videojuegos y las simulaciones serán los grandes gratificados en desarrollos en la Realidad Virtual pero ya se proponen proyectos para el turismo (viajar sin moverse de casa), arquitectura o incluso reconocimiento de las profundidades marinas.
La ciencia ficción puede ver cumplido un sueño más cuando se llegue a la catarsis en materia de Realidad Virtual. |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: