casas inteligentes

13 mayo 2009

casas inteligentes, por Teresa Bernal

Hemos escuchado hablar muchas veces de que las casas del futuro serán inteligentes.
De hecho, ya existen edificios con este tipo de tecnología que nos permite ahorrar tiempo, espacio o conseguir un ambiente agradable para esas personas a las que les gusta innovar a menudo en el hogar y que, gracias a las lámparas LED, que cambian de color, pueden presumir de una decoración cambiante cada vez que lo deseen.
Pero más allá de estas comodidades, la domótica persigue mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y que estas puedan gozar de una mayor autonomía.

Domótica

Investigadores de la Universidad de Granada trabajan en el diseño de una habitación que, por medio de sensores controlan la seguridad de las personas y les evitan situaciones de riesgo. Se trata de un conjunto de sensores de referencia fijos, colocados en el techo, un sensor receptor que se mueve con libertad y un equipo informático que recibe toda la información.
Las puertas se abren solas cuando la silla de ruedas en la que, previamente se habrá colocado un sensor, se aproxima. Del mismo modo, la silla se frena si el paciente se acerca a una zona que puede entrañar algún peligro para su seguridad.
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto Teliamade (Tecnologías de localización en aplicaciones de inteligencia ambiental para atención a la dependencia) y está siendo probado con buenos resultados en un hospital de Roma.
Se pretende ampliar la eficacia del servicio incrementando los espacios en los que puede funcionar, aplicando métodos como el lenguaje ZigBee o el GPS.
Mediante sistema sensores puede controlarse también el estado en que se encuentra la persona, analizando datos como la temperatura o la señal acústica. |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: