sobre Twitter

5 mayo 2009

Sobre Twitter | por Irene Chaparro

Allá por marzo del 2006 una compañía dedicada a la investigación comenzó a trabajar en un proyecto que se convertiría en uno de los servicios de microblogging con más usuarios de la red. Se trataba del grupo Obvious LLC y de su producto:
Twitter. Al principio, fue usado solamente por la compañía, pero en octubre de ese mismo año fue lanzado al público. En ese momento, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass, fundadores de la aplicación, desconocía el éxito que tendría pasado unos meses.

Pero, ¿qué es Twitter?
Es un servicio de microblogging basado en el envío de mensajes breves – no más de 140 caracteres – que responden a la pregunta “What are you doing?” (¿Qué estás haciendo?); algo así como la línea de estado en Tuenti, Facebook o Messenger.
Cada usuario puede leer – o seguir – a todos aquellos twitteros que desee, para conocer en todo momento qué se traen entre manos; son los llamados followers o seguidores. De esta forma, cuando entren en su página principal verán tanto los mensajes que han ido dejando otros como los propios. Para comprenderlo mejor, existe un tutorial creado por Crommon Craft que explica perfectamente en qué consiste este servicio y que se puede ver en esta dirección.

Sabiendo esto, Joan Planas salió a preguntar por Barcelona “¿Qué es Twitter?” y se encontró con que nadie era consciente de su existencia. El vídeo es este.

¿Para qué sirve?
En un principio, sirve para informar de lo que estamos haciendo; pero la posibilidad de responder a otros mensajes – o de hacer replies – y enviar privados a otras personas ha convertido a Twitter en una enorme red social donde los usuarios pueden comunicarse e intercambiar opiniones.

Aunque se le puede dar otros usos distintos a una cuenta Twitter, como por ejemplo:
anunciar y promocionar una empresa o web, hacer amistad y networking, el seguimiento de eventos o charlas, el comentario de películas o programas de TV, la publicación de noticias sobre hechos relevantes, etc. De ahí que existan cuentas tanto personales como empresariales, pasando por aquellas que avisan de nuevas entradas en blogs o las específicas para determinados eventos.

¿Cómo twittear?
Para enviar mensajes lo único que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en la web principal de Twitter y desde ahí mismo podemos empezar a escribir todo lo que queramos. Al introducir nuestro usuario y contraseña nos aparecerá una página que contiene un cuadro de texto para introducir los 140 caracteres y, bajo éste, una lista con los últimos mensajes que han enviado las personas que seguimos.
Otras opciones son Twit-it!, que permite twittear la dirección de la web que estás viendo en ese momento; TwitPic, para subir imágenes y que aparezcan directamente en Twitter; Splitweet, que gestiona varias cuentas a la vez; Tweetree, donde se puede seguir el hilo de las conversaciones de una manera más comoda, además de mostrar imágenes y vídeos en la misma página; o TwitterFox un complemento para Firefox que te notifica de nuevos mensajes y permite publicar rápidamente.

Pero estas son solo unas de las muchas formas en las que se puede enviar mensajes. Actualmente, existen numerosos programas que permiten hacerlo sin necesidad de abrir el navegador. Algunos ejemplos son: Twitteroo para Windows,
Twitterrific para Mac, Gwibber para Linux o Twhirl para cualquier sistema operativo con Adobe Air.

También mediante el móvil se pueden enviar tweets, directamente con un sms al número que se indica en la web, a través de Twitter Mobile o mediante aplicaciones como Tweetie o Twinkle para iPhone, TwitterBerry para BlackBerry, Tiny Twitter o Twobile para Windows Mobile, Fring para Symbian o Twitxr para múltiples móviles.

Como Twitter hace las veces de red social, hace un año se creó el TwittDay, un día en que los twitteros dejan a un lado los ordenadores y se reúnen para charlar en persona. Son encuentros mensuales donde pueden conocerse y compartir opiniones y aficiones. Actualmente, ya se realizan en los siguientes lugares: Tokio (Twittok), Madrid (TwittMad), Barcelona (TwittBarna) y Cava&Twitts, Sevilla (TwittSev), Granada (TwittGrana), Málaga (MalagaTwit), Valencia (TwittChe), Galicia (TwittGal), Bilbao (TwittBilbao), Nicaragua (Twittnic), Guadalajara (TwittGDL), Honduras, República Dominicana (Twitter.Do), Costa Rica, Perú (BeerTwit), Bolivia (TwittBo) y Buenos Aires.

Un servicio que va creciendo
Como ya se ha dicho antes, también hay empresas y medios que utilizan Twitter para anunciarse y promocionarse. Para facilitar la adquisición de un nombre de usuario a las empresas, Marc Cortés ha creado una web dedicada al registro de marcas en twitter, que ofrece un listado de las marcas existentes en este servicio y sirve de garantía para saber que se trata efectivamente de dicha empresa y no de una identidad falsa.

Además, existen listas en Internet sobre algunas celebridades que también se dedican a escribir qué están llevando a cabo en distintos momentos de su vida.
Algunos nombres son: Stephen Fry, comediante y actor británico; el ciclista
Lance Amstrong, la cantante Britney Spears o la actriz Demi Moore. Para leer la lista completa pulsa aquí. |

MÁS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: