los abrazos rotos

24 abril 2009

lo último que he visto | los abrazos rotos | por Jaime Moriche

Lo último de Almodóvar huele a Hitchcock y sabe a cuadro de Edward Hopper. En Los Abrazos Rotos, nos cuenta la historia de Mateo Blanco (Lluís Homar), un veterano cineasta que tras quedarse ciego y recibir una inesperada visita se verá obligado a recordar la tormentosa relación que acabó por arrebatarle la vista y a su verdadero amor: Lena (Penélope Cruz), protagonista de su última película y amante del productor.

Al igual que hizo Shakespeare en Hamlet, al representar una pequeña comedia dentro de la tragedia del príncipe danés, Almodóvar juega a las paradojas al introducir en el film el rodaje de otra película, Chicas y Maletas. El efecto que produce con ello resulta mágico y extraño: el actor que interpreta a otro actor, la película dentro de otra película, nos da una sensación multiplicada y mística, como si colocásemos un espejo frente a otro y viésemos nuestro reflejo repetido hasta el infinito.

Chicas y Maletas además, no es una simple distracción o un mero recurso narrativo, sino más bien, un pedazo del primer Almodóvar, de aquel que rodó Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios y Tacones Lejanos; obras de estética pop, plagadas de mujeres cubistas de exagerados contoneos y diálogos tan lúbricos como hilarantes.
Así, se riza el rizo: el último Almodóvar homenajeando al primero.

Dos formas de hacer cine que puestas en paralelo, dejan patente la evolución artística del manchego.
Pero la cosa no queda ahí, ya que en el cortometraje que ha estrenado recientemente en televisión, La Concejala Antropófaga, Carmen Machi continúa con el juego al interpretar a uno de los personajes de la omnipresente Chicas y Maletas. El corto aparece firmado por Harry Caine, seudónimo de Almodóvar, pero también del Mateo Blanco, el cineasta ciego al que da vida Lluís Homar.
¿Dónde acaba el cine y empieza la realidad?.

+: La fotografía y ese aire a lo Audrey Hepburn que consiguen dar a Penélope.

-: Algunas interpretaciones y que por momentos la narración resulte algo atropellada. |

Extracto del PDF redmensual.com Abril 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: