dragon ball evolution

24 abril 2009

dragon ball evolution | por Leandro Estévez

dragonball_2

Allá por 1984, uno de los padres del manga japonés, Akira Toriyama, publicó un nuevo cómic basándose en el mito del Viaje al Oeste, una de las cuatro grandes novelas clásicas chinas. La historia describía el viaje de Son Goku, un niño que conoce las artes marciales y cuya peculiaridad es tener una cola de mono, y Bulma, una joven aventurera a la que se unirá en la búsqueda de las Siete Bolas de Dragón, esparcidas por todo el mundo.

El resultado: Dragon Ball, cuya tirada duró hasta 1995 en manga y, desde 1986, en anime hasta 1996, más otras adaptaciones con éxito en medio mundo. 519 publicaciones, 217 capítulos, 13 películas… y ahora, Hollywood tiene la palabra.
El mundo otaku se paralizó en 2002. 20th Century Fox adquiría los derechos de Dragon Ball para hacer una película con personajes reales. Toriyama no estaría en el proyecto, que se estancó durante cinco años, el director hongkonés James Wong (El Único, Destino Final 1 y 3) no parece de los que pueden alardear entre compañeros de profesión, y la trayectoria del encargado de llevar a cabo la adaptación del guión
-Ben Ramsey- no llega a potable. Además, el protagonista será el poco recordable Justin Chatwin (The Invisible, War of the Worlds), acompañado del vampiro rubiales de Buffy, Jason Masters y Chow Yun-Fat, como el más conocido, en el papel del Maestro Roshi.

Sobre la trama, de la que han trascendido pocos datos, y que se ha ido modificando por las reacciones de los fans, se sabe que se descontextualizará tanto en tiempo como en espacio. La acción se traslada a Estados Unidos, con un Goku ya adolescente y huérfano, que recibe como regalo una de las Bolas de Dragón. Al mismo tiempo, se produce un eclipse solar que vaticina el fin del mundo. Goku se enfrentará entonces a los más mortíferos enemigos de la Tierra, conocerá una poderosa fuerza llamada Ki, que concentra toda la energía del universo, y llegará a la verdad sobre su pasado.

dragonball_4

Otros elementos conocidos son que el maestro Roshi ya no será el anciano pervertido que conocíamos, sino que se suavizará el tono general de la cinta, que Piccolo no se parecerá en nada al original y que el protagonista no tendrá el famoso rabo de mono del manga. Lo que sí parece que se conservará es la canción original de la serie y el vestuario en general.

La verdad es que las pocas imágenes que se han dejado circular por Internet tampoco se han granjeado muchos amigos, ya que parecen anunciar otro de esos films que salen directamente al DVD. Así, sin apenas publicidad y con rostros casi desconocidos, la película, comercializada como Dragonball Evolution, llega a los cines el 13 de abril.

Y es que Hollywood, en su afán de reinventarse para seguir siendo comercial, ha encontrado otro filón a parte de las adaptaciones de cómics, secuelas y remakes: las reposiciones de seriales de los 70 y 80. Vistas ya Los Ángeles de Charlie
(y 2), la televisada El Coche Fantástico, Scooby Doo o Transformers, se anuncian El Equipo A, McGyber y otras leyendas televisivas de la Generación X con el lavado de cara ‘made in USA’. Algo normal teniendo en cuenta el éxito que cosechan estas versiones entre los antiguos fans y los nuevos adeptos, ya que lo conocido termina siendo más rentable.

Las grandes productoras siguen apostando por el refrito de estos iconos con escaso éxito, ya que la ‘actualización’ de un modelo no pasa por la modernización de su estilo ni la adaptación a los nuevos tiempos. Al contrario, tales películas deben iniciarse con la premisa de respetar la huella que este tipo de creaciones han dejado en su público, es decir, no hacerlas.

A la vista está que tienen que entrar con calzador en la cartelera, ya que a más inconvenientes que se le han puesto a Dragonball: Evolution, más se ha esforzado 20th Century Fox en que saliera a la luz. Y el nuevo producto, a todas luces, parece que decepcionará como ya hicieron otros.

Es destacable el esfuerzo que se marcó la misma productora por vender que trabajaban sobre Dragon Ball con delicadeza tras las críticas recibidas por los internautas. La película ya se estrenó el pasado 13 de marzo en Japón, en homenaje a la patria donde nacieron los personajes. Jason Masters, que hará de Piccolo, el antagonista de la historia, llegó a publicar que tenía una cláusula con el director según la cual si siente que la película pierde la “esencia original de la franquicia”, el actor se retiraría de la producción, ya que se considera fan acérrimo de la serie original. E incluso se habla de posibles secuelas.

dragonball_8

Todos (al igual que Masters, imagino) recordamos, e incluso añoramos, las series que acompañan a la coletilla …de pequeño, y Dragon Ball tiene un hueco especial entre ellas. El mito de Toriyama, que ahora recoge la Fábrica de Sueños para su reindustrialización, forma parte de un imaginario infantil que precisamente debería quedarse ahí, en la niñez. Es impensable seguir una serie de aquella época en la actualidad sin caer en el aburrimiento suicida, y sin embargo aquel estilo casposo y de diálogos interminables se recuerda con cariño por la construcción del héroe de todos los niños, por imitar lo imposible en una crédula edad y, sobre todo, porque llegara el recreo para comentar con los amigos el último ‘onda vital’.

Ahora llega a las pantallas una producción de dudosas credenciales que podría hurgar aun más en la herida que tienen abierta en Hollywood con la falta de ideas originales y que suelen paliar con temáticas que funcionan, como el cariño, la melancolía o la empatía que despierta el rememorar aquellas historias de la infancia. Alicientes, los mismos los que jugó Lucas con su segunda trilogía galáctica: continuar una historia de la que todos queremos saber más. Inconvenientes, cualquiera que un verdadero otaku puede sacar de los
trailers. |

Extracto del PDF redmensual.com Abril 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: