y la araña se hizo mayor

23 abril 2009

y la araña se hizo mayor | por Dani Guerra

Nunca. Muy pocas veces. En limitadas ocasiones. Un par de recuerdos conservo de estar tan excitado como tras emprender la aventura de leer el asombroso Spiderman de Stracynski.

Nada más comenzar esta serie del intrépido trepa muros, aparece una frase que te marca durante toda la lectura, o al menos, a título personal. Que la vida iba en serio, este es el mensaje de John M. Stracynski (JMS a partir de este punto) en un guión cuasi perfecto y de John Romita Jr en el dibujo, personal y claro recuperador de la esencia de un Peter Parker ahogado por las múltiples historias a las que se debe enfrentar.

Peter ya es mayor, esa es la premisa de JMS, hay que dejar atrás la visión clásica de un Spiderman que pese a los enemigos, pese a los viajes astrales, los clones y los recuerdos del tío Ben, no pasa de la adolescencia en ninguna de las obras hasta la fecha publicadas.

Sin embargo, en esta saga del personaje de Marvel, su vida avanza y se convierte en lo que todos llegamos a ser alguna vez en la vida, un tipo con responsabilidad y quehaceres de adulto, algo que para mí gusto, le da un toque aún más humano a un Peter acuciado por la responsabilidad de su máscara.

JMS nos lo sirve cercano (o entrado) en la treintena, con inquietudes, con un trabajo estable (como no de profesor de ciencias) y separado de la bella Mary Jane, una gran pena perderse esta boda donde la lista de invitados iba a estar repleta de duendes, vitres, magos y rinocerontes.

No sólo encontramos un Spiderman adulto, sino que debe tomar la decisión de hacerle público su identidad arácnida a el único personaje que nunca se separa de su maltrecho cuerpo curtido de golpes de villanos y maleantes, tía May, que descubre que su sobrino es aquel que durante mucho tiempo considero un peligro.

Con estos ingredientes en la faceta más intima y personal encontramos los mimbres para una lectura apasionante, propia de la mejor novela de Danielle Steel.
Con esta introducción apasionante sobre la vida de telarañas hacia dentro, nos preparamos para acometer las intrigas como amigo y vecino de todo aquel que perturbe la seguridad de su New York querida.

¿Qué sería de Spiderman si le plantean el origen de sus poderes? ¿Fue la araña que le pico la que le concedió sus poderes o era su destino? Preguntas que se resuelven en un giro argumental de las aventuras de nuestro superhéroe, tal vez su poder sea compartido por otros, quizás no haya sido la araña, todo se resuelve y todo toma forma de una manera inteligente, rompiendo la realidad conocida sobre su historia pero tejiendo una telaraña con sentido y no dejando nada a la improvisación, bravo JMS.

El asombroso Spiderman es una saga de cinco tomos, que se saborea con delicada suavidad, que se lee con una combinación lograda de texto e imagen, que por cierto, la estética de Romita Jr también se merece un bravo, porque ya cansa el Spiderman cabezudo de la saga Ultimate (perdón Humberto).

No quiero convencer a nadie a leer esta saga, que llego a mis manos gracias a la improvisada ayuda de una madre que sin entender, me regalo el primero de unos tomos imprescindibles, y continuado por el favor de la chica guapa, que no se me olvide, gracias, ¿por qué? Por todo me parece bien. Y sin desviarme más del tema, si os gustan los comics y tenéis un rato libre, acercaos a una biblioteca y echarle un vistazo.

Especial importancia al personaje de Ezekiel, una bocanada de aire fresco a los habituales de las aventuras de Spiderman, y un amigo al que se le coge cierto aprecio.
Con todo ello, la saga cumple con los requisitos de dar un cambio a la concepción de nuestra araña favorita, lo humaniza y nos lo acerca para identificarnos con el sarcástico personaje.|

Extracto del PDF redmensual.com Abril 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: