green day

23 abril 2009

green day | por José Antonio Granero

Se formó en California en 1989, cuando Billie Joe conoció a Mike Dirnt en una casa okupa. Con Billie a la guitarra y voz y Mike al bajo, se unió Tré Cool a la batería.
Quedaba formado Green Day. Una vez formaron la banda decidieron nombrarla Sweet Children, un nombre bastante irónico para un grupo de punk-rock. En 1991 cambiaron el nombre a Green Day (tal como llamaban ellos al día en el que fumaban marihuana).

No tuvieron repercusión mediática hasta la salida a la venta de su tercer disco, Dookie (1994), del que se vendieron más de 8 millones de copias. Basket Case, uno de los singles de Dookie se convirtió rápidamente en un clásico, siendo versionada por multitud de artistas (incluso Avril Lavigne, en su primera etapa deleitaba a sus fans con una buena versión de Basket Case).

Una curiosidad de esta canción consiste en que está compuesta con los acordes del
Canon en Re Mayor de Pachelbel, que por otro lado es una obra presente en nuestro subconsciente y que ha servido de inspiración a muchos artistas de diversos estilos desde el siglo XVII.

Siguió a Dookie la publicación de Nimrod, Warning y dos discos recopilatorios, pero no sería hasta 2004, con American Idiot, cuando Green Day superaría a su tercer trabajo de estudio. El nombre hace clara referencia (y se mofa) del reality americano American Idol. El disco presenta una doble lectura: por un lado, es una ópera punk que narra la historia de Jesus of Suburbia, y claramente se desmarca por ser una crítica feroz al régimen de George Bush.

Algunas canciones del disco, como Holiday o la que da nombre al disco fueron un emblema de toda una generación que veía en Bush una amenaza para el mundo.
Consiguió vender más de 14 millones de discos en todo el mundo, lo que supuso seis discos de platino y un disco de diamante, e innumerables premios a lo largo de su carrera.

Una de sus anécdotas más divertidas es el grupo alternativo que formaron, The Network. Durante la grabación de American Idiot, los integrantes del grupo propusieron grabar algunas canciones con influencias del rock de los 70 y 80, pero desde su discográfica lo rechazaron inmediatamente.

¿Qué se les ocurre entonces? Montan un grupo alternativo a Green Day con los mismos integrantes, se cambian los nombres y tocan disfrazados en bares y clubes para no ser reconocidos. Poco después, Billie Joe declaró: “No soporto a estos tipos The Network son una basura, malagradecidos, yo les publiqué su disco, los traje del extranjero y ¿así me responden?, hablando mierda de mi banda, que se vayan al carajo”. Desde entonces se empezó a rumorear que Network eran en realidad Green Day.

Habrá quien piense que nunca superarán el American Idiot, disco que puede igualarse al Smash de Offspring o al Nevermind de Nirvana, pero tienen previsto sacar en 2009 21th Century Backdown, su nuevo disco, con influencias power pop y que una vez más no dejará indiferente a nadie. |

Extracto del PDF redmensual.com Abril 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: