ver y tocar: pantallas táctiles

22 abril 2009

ver y tocar | pantallas táctiles | por Miguel Angel Prada

3

¿Quién no ha oído hablar hoy en día de las famosas pantallas táctiles? En especial, se pueden encontrar por supuesto en los teléfonos móviles, también en ordenadores, UMPCs, cañones proyectores con pantalla, mp4, GPS, videoconsolas, cajeros automáticos… en definitiva, prácticamente todo lo referente a “pantalla” lleva acompañado siempre un término común: táctil.

Pero, ¿conocemos como funciona de verdad eso que a veces puede parecer magia? Aunque pensemos que las pantallas táctiles son toda una innovación, en realidad lo más novedoso es su fama, pues se inventaron en 1971 a manos del Dr. Samuel Hurst en su laboratorio de la Universidad de Kentucky. A partir de aquel momento comenzaron a surgir diversos tipos de tecnologías en este campo, entre los que destacaré algunos de los más importantes.

Existen otros tipos de pantallas, como las de imagen óptica o las que funcionan midiendo la curvatura de la pantalla, pero su implantación no está siendo tan potenciada.
En primer lugar, el sistema más antiguo fue el de infrarrojos; consiste en unos emisores y receptores de luz infrarroja colocados en los laterales de nuestra pantalla, de tal forma que a un lado se encuentran los emisores y en el opuesto los receptores. De igual manera, se integran dichos sensores en la parte superior e inferior. Al presionar con cualquier objeto, cortamos la emisión de luz, detectando el ordenador en que punto concreto ocurrió la interrupción y actuando conforme se espere. Como desventaja de este sistema se puede observar que es muy sensible a cualquier objeto, con poca o gran presión, y reacciona incluso con plástico o cualquier otro material, aunque cabe añadir que es el método más simple.

Por otro lado, están las pantallas táctiles resistivas formadas por dos capas de material conductor transparente, con una cierta resistencia a la corriente eléctrica, y con una separación entre las dos capas.
Cuando se toca la capa exterior se produce un contacto entre las dos capas conductoras. De este modo, un sistema electrónico detecta el contacto y midiendo la resistencia puede calcular el punto de contacto tanto en el eje X, como en el eje Y, pero de manera separada. La medición en el eje Z (es decir, la presión con la que se realiza el contacto) ser mas compleja pues varía con la temperatura. Al igual que en el método suele anterior, reaccionan al contacto de cualquier material y son muy baratas, pero tienen la desventaja de tener pobreza en la luminosidad y de perderla aún más con el tiempo.

El más utilizado es el de las pantallas táctiles capacitivas, pues es el que encontramos en los touchpads de los portátiles. El touchpad está formado por una rejilla de dos capas de tiras de electrodos, una vertical y otra horizontal, separadas por un aislante y conectadas entre si mediante circuitos. El circuito es el encargado de captar la capacidad entre cada electrodo vertical y horizontal, y por tanto recibe cualquier variación provocada por el contacto del dedo que hace variar las propiedades dieléctricas del entorno La precisión de estos dispositivos suele ser mayor que en los otros casos, y permite calcular la presión ejercida en el eje Z.

Cabe añadir que la mayor ventaja que presenta esta tecnología es que solo reacciona ante el contacto directo con la mano o un dedo, pero no con otros materiales.
Para terminar, están las pantallas táctiles de onda acústica superficial, también llamadas SAW. A través de la pantalla se transmiten trenes de ondas inaudibles en sentido horizontal y vertical, que rebotan en reflectores acústicos. Cuando el dedo toca la pantalla, absorbe parte de la potencia acústica, lo que permite medir las coordenadas de la pulsación, así como la coordenada Z dependiendo de la presión con la que ésta se realice.

En definitiva, es un mundo que contiene mucho más de lo que aparentemente podemos ver. Cada vez se mejora a mayor velocidad, y los resultados son mejores. Un caso particular lo podemos encontrar en el reciente iPhone, que incorpora la tecnología multitouch que acepta el contacto simultáneo de varios dedos.

Recientemente Microsoft sacó un video en el que nos muestra su visión sobre como será el futuro en 2019. Su idea nos muestra pantallas táctiles allí donde miremos, ya sea en el supermercado, en todas nuestras tarjetas, en la oficina… |

Extracto del PDF redmensual.com Abril 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: