breve mapa lomográfico

22 abril 2009

Entre el ojo de pez y los colores saturados | breve mapa lomográfico (parte 1) | por Clara Morales

2

Que si Fisheye por aquí, que si Supersampler por allá… Si piensas que la lomografía es una intervención quirúrgica, te traemos esta breve guía por el mundo LOMO para que puedas seguir siendo el más moderno del lugar.

¿Puede explicarme alguien qué es la lomografía?

El palabrejo lo inventaron unos estudiantes vieneses que visitaban Praga allá por el 92.
Deambulando por los mercadillos y las tiendas de segunda mano descubrieron unas cámaras fotográficas pintorescas (esos nombres en cirílico grabados por todas partes), manejables y, lo más importante, baratísimas.

Se trataba de aparatos producidos por la marca LOMO, propiedad del estado (claro) hasta entonces, que había suministrado cámaras automáticas a todos los habitantes del universo comunista y que comenzaba, como este, a agonizar. En su euforia viajera, capturaron absolutamente todo ignorando por completo lo que aparecía en el visor de esos precarios aparatos, y, una vez revelados los carretes, ya de vuelta a casa… sorpresa: fotos desenfocadas o absolutamente nítidas, oscuras o brillantes, azules saturados, rojos deslumbrantes, un pronunciado viñeteado aquí o allí… proporcionados, paradójicamente, por la pésima calidad de las lentes soviéticas.
Fascinados por los inesperados resultados, y con una (se demostraría más tarde) aguda visión de futuro, comenzaron a importar ilegalmente las cámaras comunistas a su mundo occidental. Así, en 1993 se funda la Sociedad Lomográfica Internacional (SLI) con el fin de expandir la lomografía por el mundo, y en 1994 se celebra la primera exposición de fotos lomográficas. Hoy en día hay lomoembajadas por todo el mundo, sí, hasta en España.


¿No paras de oír hablar de lomografía?
¿Estás deseando hacerte con una LOMO para probar tú mismo sus bondades o maldades?

Aquí tienes una lista de las lomos más frecuentes para que elijas la que más te interese.
La producción de la empresa LOMO sufrió el paro definitivo en 2005 (aunque ya agonizaba desde el 94), pero la Sociedad Lomográfica Internacional, organización formada por los primeros redescubridores de las pequeñas joyas soviéticas, tomó el relevo en su fabricación. Es decir, que tienes dos opciones:

puedes comprar las reediciones “made in China” de la SLI (la “gama +”), que podrás encontrar en los puntos de venta de la Sociedad Lomográfica, en tiendas distribuidoras o en Ebay (por un precio mucho menor, pero ten en cuenta los gastos de envío y las subastas concurridas) o buscar las LOMO originales que aún trotan por el mundo y que han encontrado un hueco en Ebay, mercadillos, tiendas de aficionados y coleccionistas… Unas te ofrecen garantías y modernidad, las otras un precio más bajo y el placer de tener una auténtica. Tú decides.

Para empezar, te presentamos a las clásicas clásicas: las fabricadas por la marca LOMO allá en Rusia y reinventadas (por decir algo) por la SLI Horizon Perfekt, versión de la Horizon original. Captura todo en un radio de 120 grados gracias a su sistema de barrido. Ocupa aproximadamente 58mm de fotograma, pero usa carrete de 35 mm. 500 euros (+ funda + libro) en la SLI, entre 250 y 400 euros en Ebay.

Lomo L-CA+, versión de la L-CA. La cámara con la que empezó todo, reinventada con mil y un gadgets (no incluidos con la cámara, por supuesto…) por la SLI. Colores muy saturados y un pronunciado efecto viñeteado por 250 euros en la SLI.

Es muy fácil encontrar L-CA originales en Ebay (con otros modelos no es tan evidente). En este caso, los precios varían muchísimo: no suelen subir a más de 140 euros, pero puedes encontrar verdaderas gangas (te puedes hacer con una por 50 euros…).

Lubitel 166+, versión de la Lubitel 166.
En su origen esta cámara utilizaba carrete de medio formato, pero en su nueva edición incluye un adaptador a 35 mm. Con las características de cualquier Lomo, pero con un diseño más llamativo (y quizás más incómodo) por 300 euros. Puedes encontrar la made in URSS por no más de 50 euros en Ebay, pero frecuentemente sin adaptador de 35 mm.

12

Diana+ y Diana F+, esta última con flash incorporado. Lente de plástico, dos velocidades de obturación, tres aperturas de diafragma, foco (¡por supuesto!) manual, medio formato… ¿Quién iba a querer este cacharro? Sin duda, los amantes de las sorpresas (no tendrás dos fotos iguales al revelar el carrete, ni utilizando los mismos parámetros) y el moderneo, que dispongan de 40 bonitos euros. El plástico sesentero la convierte en una de las Lomos más asequibles. La nueva edición consta de una apertura micro para imitar a una “pinhole” (la forma glamourosa de decir “cámara estenopeica” y la posibilidad de adquirir numerosos accesorios que cuestan, ahí está el truco, casi más caros que la cámara en sí. La cámara con todos sus juguetitos saldría por algo más de 300 euros si los compras por separado, 200 euros si compras el pack completo.

Y porque en todo esto cuenta muchísimo la estética, tienes diferentes variaciones únicamente en el colorido de la carcasa con nombres tan sugerentes como Hong Meow, Black Jack, Tokio Rising o Mr.Pink. El precio en estos casos se multiplica por dos, por supuesto. En Ebay la hemos encontrado por 20 euros al comienzo de la subasta. Puedes probar suerte.

Holga 120. Otra clásica lomo, junto con la LCA y la Diana, de medio formato y con la posibilidad de realizar dobles exposiciones en un mismo fotograma. Conserva el diseño original, bastante curioso. Por 70 euros el Starter Kit (la cámara, un carrete de color de 120 , libro, manual de instrucciones y otros extraños accesorios como ¡¿cinta adhesiva negra?!), alrededor de 45 la cámara ella solita en Ebay.

Smena (teniendo en cuenta que la primera Smena vio la luz en 1939, encontrarás más fácilmente la Smena Symbol y Smena 8m, fabricadas a partir del 70). De las pocas Lomo originales que no ha reeditado la Sociedad Lomográfica Internacional. Es decir, sólo existen las fabricadas por la URSS que aún andan rondando por el mundo. Más baratas, normalmente, que las ya mencionadas, puedes encontrarlas hasta por 15 euros en Ebay (aunque hay que sumarle los gastos de envío, ya que suelen venir del Este). Colores menos saturados que las L-CA, Holga y Diana, y viñeteado más leve, pero mucho más auténticas:
encontrar un “made in URSS” bajo el objetivo en lugar del “made in China” de las nuevas Lomo no tiene precio.

Cámaras FED. Hemos encontrado que se anuncian con frecuencia en Ebay como Lomos, pero son unas intrusas. Aunque son soviéticas, no son propiamente lomográficas, pues no eran fabricadas por la marca Lomo. ¿Y eso quiere decir que son peores? En absoluto. El hecho de que sean
telemétricas las convierte, en realidad, en algo más especiales. Nosotros simplemente te advertimos: no son Lomo.|

Extracto del PDF redmensual.com Abril 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: